lunes, 30 de noviembre de 2015

Tablas lógicas.

Construcción de tablas lógicas para la solución de problemas.

En esta clase de problemas, se maneja otra tipo de variables, la variable lógica, esta tiene dos características fundamentales:

1. La primera expresa una presencia o ausencia de una relación cierta entre dos variables y por tanto sólo puede tomar los valores verdadero y falso.
2. Son mutuamente excluyentes, es decir, que una vez que se da una relación sienta entre los valores de dos variables, no puede ocurrir otra relación verdadera entre los valores de ese mismo par de variables.

Esta estrategia se utiliza para resolver problemas de dos variables cualitativas, sobre las cuales pueden definirse una variable lógica con base a la verdad o falsedad de las relaciones entre las variables cualitativas.

Establecimiento de la existencia o no de una relación entre variables.

A través de variados procesos de pensamiento se establece la relación o no entre las variables, cómo por ejemplo, se emplea la deducción, la inducción, la comparación, las inferencias así como la intuición o la exclusión de posibilidades, se trata de lograr concientización de las estrategias mediante el analisis y verbalización de los procesos utilizados para llevar a cabo la representación.

Pasos de la estrategia para resolver problemas de tablas lógicas.

1. Leer el problema. 
2. Identificar variables y la pregunta del problema.
3. Elaborar la tabla. 
4. Leer el problema paso a paso, anotar y postergar la información.
5. Inferir otras relaciones a partir de la relación que se tiene de los datos y de la relación mutuamente excluyente.
6. Reeler el problema para relacionar los datos portegados.
7. Verificar la congruencia del razonamiento que se siguió.

Relaciones mutuamente excluyentes.

Una característica importante de las tablas lógicas en la relación mutuamente excluyente esta se observa cuando determinamos la operación entre dos variables que es correcta y verdadera, esta relación excluye de las otras variables la posibilidad que se establezca una relación con ellas y que también se verdaderas.

Por ejemplo:

Si decimos que Pablo trabaja como vendedor de libros y que a Lucía le gusta la lectura y queremos determinar que compró Lucia a Pablo en tres variables, que son libros, pan o ropa encontramos la relación entre lectura y libros, entonces se excluye toda posibilidad de que haya otra variable y que también sea cierta. 

Información incompleta.

Cuando hablamos de información incompleta en un problema nos referimos a que dentro del texto no se encuentran todos los datos, elementos o variables para poder resolver el problema, esto no implica que el problema no tenga solución, simplemente que hay que emplear la mente lógica para deducir que elementos o variables me hacen falta y extraerlos a partir de la información que si tengo.

Es muy fácil expresar "a este problema le falta datos" o "No se puede resolver" o pide esto y no tiene la información y en ocasiones los alumnos dan por hecho que el problema esta mal redactado o que esta incompleto, pero no es así. Sólo hay que ser más observador y poner en práctica nuestro pensamiento inductivo deductivo, así como actuar de manera sistemática para descubrir los datos faltantes. 

Ejemplo: 

Luis, Pedro y Juan tienen Jugos diferentes en el receso, los jugos son de piña, melón y mora, Luis no tomo jugo de piña, tampoco de Mora, Pedro no tomo jugo de Mora. ¿De qué sabor tomó Juan su jugo? 






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